Nuevas habilidades clave para liderar la innovación y transformación en la industria 4.0

Es evidente que la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, como la impresión 3D, el Big Data combinado con la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y el internet de las cosas aplicado a la industria, conllevan un cambio disruptivo en la forma de gestionar y optimizar procesos extremo a extremo en la nueva industria, conocida como industria 4.0.

Sin duda estas nuevas tecnologías aportan ahorros y mejoras, pero también posibilitan nuevos modelos de negocio, en un entorno en que la innovación es global (ya que en muchos ecosistemas del mundo se están impulsando nuevas innovaciones continuamente), los negocios son más complejos y los cambios se producen más rápido, pues la capacidad de cambio de hábitos y de uso y adopción de estas nuevas tecnologías por parte de la población se ha acelerado.

Este nuevo entorno digital con experiencias extremo a extremo, que permite desde la personalización del producto final para nuestro cliente, a la coordinación con terceros en el diseño y prototipado, a la realidad aumentada en procesos de planta y la colaboración entre personas y robots de forma más efectiva, genera nuevas formas de trabajo como la que refleja en este video de nuevo entorno de trabajo en la industria que preparamos en hace pocos años en Microsoft con el equipo responsable de los productos de productividad:

https://www.youtube.com/watch?v=EMdXj9qFr4M

La vida media de nuestras empresas se está reduciendo en los últimos años, pasando de más de 50 años de vida media hace medio siglo a menos de 15 años en la actualidad, y creo firmemente que la principal causa es nuestra falta de agilidad y velocidad para adaptarse, anticipar y sacar ventajas competitivas de estos cambios tecnológicos, cuyo mayor reto no es la adopción de la tecnología en sí, sino los cambios que supone en modelos de negocio y sobre todo en los hábitos de conducta y las nuevas habilidades necesarias en nuestros equipos. Es evidente que es y será siempre el talento de las personas de nuestro equipo el mayor activo capaz de generar ventajas competitivas sostenibles.

En este contexto, el trabajar en modelos de innovación abierta es más crítico que nunca. No podemos esperar de nuestros equipos internos de investigación y desarrollo, ingeniería, marketing, y de otras areas el conocimiento y capacidad de anticipar y desplegar el uso de todas estas nuevas tecnologías, herramientas y modelos de negocio. Por ello, es fundamental trabajar con terceros en un sentido amplio, desde clientes y proveedores a centros tecnológicos, universidades y emprendedores, protegiendo nuestra propiedad intelectual, pero a la vez explotando las ventajas de nuevas alianzas e iniciativas de colaboración.

La innovación abierta, y en especial la colaboración con emprendedores, tiene enormes ventajas según he podido experimentar estos últimos años en proyectos de creación de aceleradoras corporativas, laboratorios de prototipos y pilotos, combinados a su vez internamente con el lanzamiento de observatorios de innovación, programas de intra-emprendimiento y una buena definición de retos. las ventajas son múltiples, pero yo las resumiría en 8 principales:

ventajasinnovacion-abierta

Trabajar con emprendedores nos permite impulsar proyectos a más velocidad y a menor coste, incluir y atraer nuevas innovaciones disruptivas (ya que internamente nuestra innovación suele ser principalmente evolutiva), atraer nuevos perfiles y talento, conseguir a su vez rentabilidad en las inversiones bajo modelos de “corporate venturing” que hagamos en startups, ofrecer a nuestros empleados oportunidades de colaboración y voluntariado, y por último mejorar nuestra relación con clientes y el posicionamiento de nuestra marca, elementos que siempre valoran de forma positiva la capacidad de innovación.

Para poder direccionar estas oportunidades es fundamental crear y fomentar un nuevo estilo y formas de trabajo, con cambios de hábitos que conllevan:

nuevo-estilo-de-trabajo

Y en ese contexto es fundamental desarrollar nuevas competencias como:

nuevas-habilidades

Los cambios tecnológicos y de modelos de negocio nos obligan a observar y analizar las oportunidades que nos pueden aportar, y en ese contexto la curiosidad y sobre todo la capacidad de aprendizaje continuo se convierte en una competencia vital. También lo es el trabajar en red, con terceros más allá de nuestros equipos y nuestra organización, orquestando y liderando iniciativas con emprendedores, proveedores, clientes y muchos profesionales que no dependen de nosotros jerárquicamente, lo que nos obliga a trabajar con ellos por influencia. También tendremos que acostumbrarnos a operar en macos en los que ambigüedad e incertidumbre serán cada vez más comunes, dada la complejidad y velocidad del entorno, y por último será vital desarrollar una efectiva compartición de conocimiento.

A su vez hay una serie de competencias y habilidades que no son nuevas, pero en estos nuevos contextos toman si cabe mayor relevancia como:

habilidades-clasicas-clave

Esta última, la de generar agilidad organizacional y flexibilidad para que nuestra organización pueda adaptarse y aprovechar los cambios tecnológicos, de modelo de negocio y de entorno que nos obligue el mercado, creo que será la más relevante para garantizar ventajas competitivas a nuestros proyectos empresariales en el futuro.

Desde Konsac Group, en este nuevo contexto, estamos orientando nuestros procesos de evaluación y selección de talento (executive search, assesment center y management audit) y nuestras nuevas iniciativas de formación y desarrollo de talento (development center y procesos de transformación) a promover sesiones de trabajo y acompañar a empresas industriales en que sus equipos y sus nuevas incorporaciones desarrollen y desplieguen estas nuevas habilidades y competencias, para liderar con éxito el proceso de transformación y aprovechar mejor las ventajas competitivas que nos aporta la industria 4.0.

Es evidente que en este momento, y en los próximos años, los robots y los sistemas de inteligencia artificial asumirán cada vez más tareas repetitivas en plantas de producción, logística y también en funciones administrativas en muchas de nuestras empresas, pero también es evidente que las empresas del futuro requerirán cada vez más profesionales con nuevas habilidades, creatividad, capacidad de trabajar con terceros y capacidad de aprendizaje de nuevas técnicas, dotando a nuestras organizaciones de flexibilidad y adaptabilidad para aprovechar los cambio que están surgiendo y surgirán en la industria.

Vienen tiempos apasionantes con las innovaciones de la industria 4.0, tiempos en los que el talento y las nuevas habilidades de las personas de nuestros equipos serán de nuevo la clave para tener éxito.

¡Preparémonos y aprovechemos en nuestros equipos la oportunidad que conlleva la revolución de la industria 4.0 !

Carlos Grau

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